Innatur

Concurso Opengap Innatur 2011

Fecha proyecto: 2011.
Colaboradores: Álex Herráez.

El centro de interpretación de la naturaleza es un área de comunicación que tiene como finalidad la revelación del significado del lugar. Se concibe como un recinto que estimula al visitante a recorrer ese entorno singular más allá del propio centro físico.

El proyecto nace de la lectura y análisis del territorio, se ubica en la playa Area Longa en Foz, Galicia. Un entorno virgen dominado por el mar y extensas arboledas que limitan: la playa, de arena blanca, del interior abrupto.

El conjunto volumétrico se asienta y opera en los límites fluctuantes: el mar y las mareas, el talud natural y el bosque. El programa funcional se disgrega en varios volúmenes que se ordenan en el espacio, mediante un trabajo tectónico que domina la topografía, generando un recorrido. Éste recorrido trata de estimular los sentidos: enmarcando visuales, estimulando la oída, fomentando el tacto, potenciando el olfato…El resultado es un ejercicio racional, de carácter abstracto y que con mucha sensibilidad se asienta y se relaciona fructuosamente con la naturaleza, poniendo en valor su unicidad.