Reforma integral vivienda unifamiliar AS

Cuando lo viejo hace espacio a lo nuevo

 

Proyecto de reforma de vivienda S&A consistente en 90m² de espacio útil capaz de integrar: 3 habitaciones, estudio, salón comedor, baño y cocina.

El análisis de preexistencias mostraba una vivienda de autoconstrucción en el rural, ejecutada en diferentes fases, con unas instalaciones deficientes y un aislamiento de la envolvente prácticamente nulo. Junto a esta problemática, la distribución de las estancias, condicionadas por la estructura de  muros de carga existentes, no cumplía al 100% con las exigencias de programa deseadas por los clientes.

Uno de los objetivos del proyecto fue el de conseguir el mayor confort posible: térmico y funcional.  Lidiar con la estructura muraria existente, que condicionaba cualquier distribución diáfana resultó ser todo un reto.  Es por eso que, con la finalidad de obtener una sensación de mayor amplitud y luz, se decide demoler parte de los altillos y recuperar la altura total de la vivienda, con techo a dos aguas, descongestionando las estancias y dotándolas de una escala y personalidad completamente nuevas.

Las habitaciones que conservan los altillos se convierten en dos cajas paneladas: una transcurre a lo largo del pasillo y alberga el baño, uno de los dormitorios y una sala polivalente, mientras que la segunda, acoge el acceso y ayuda a definir el espacio destinado a salón y comedor.

Reforma interior baiona

En un guiño a la historia de la vivienda, se preserva parte de su estructura originaria, sin enlucir, y se pinta de color blanco, al igual que el resto de paramentos con el fin de unir el pasado con el presente.

Planta: situación previa vs situación actual

Cliente:  Privado
Fecha proyecto: 2018
Colaboradora: Maria Pintos Pavón
Ejecución: Conscem
Fotografía: V&BA estudio

¿Quieres más información sobre el proyecto o estás interesado/a en contratar nuestros servicios?
×