Concurso para la rehabilitación del edificio del antiguo Mercado para una Biblioteca Pública Municipal en el Ayuntamiento de Ponteareas
REGENERA. Biblioteca Municipal
Axonometría
DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO Y ZONIFICACIÓN
ESPACIOS DE TRANSICIÓN
Espacios de encuentro que abren el edificio al entorno para promover la interacción social. Se convierten en puntos de reunión y actividad, mejoran la circulación y facilitan el acceso y movimiento de las personas
INTERRELACIONES ESPACIALES
Dobles alturas que integran los diferentes niveles de la biblioteca, aprovechando la luz natural y creando espacios amplios y conectados física y visualmente.
CIRCULACIONES
Ubicar los núcleos verticales de circulación en el centro de la planta permite un acceso equidistante a todas las áreas, optimizando los recorridos y reduciendo el tiempo de desplazamiento.
ENVOLVENTE
Ubicar los núcleos verticales de circulación en el centro de la planta permite un acceso equidistante a todas las áreas, optimizando los recorridos y reduciendo el tiempo de desplazamiento.
LA QUINTA FACHADA
La cubierta se concibe como una fachada más que genera espacio, luz y estructura. Con una parte ajardinada y otra capacitada para recolectar el agua de lluvia para su reutilización.
ZONIFICACIÓN
Se distribuye el programa funcional respetando la intensidad y el ruido de cada actividad y espacio, con la finalidad de garantizar el buen funcionamiento del centro.
IMPACTO AMBIENTAL
El proyecto incorpora estrategias bioclimáticas que buscan tener un impacto positivo y regenerativo, mejorando la calidad del entorno y el confort interior a un coste energético mínimo.
Se plantea la creación de espacios saludables mediante el uso de materiales respetuosos con el medio. La envolvente del edificio se conforma con aislamientos ecológicos y un sistema de huecos que permite la ventilación cruzada.
El diseño maximiza el aprovechamiento de la luz natural y utiliza protecciones solares en los puntos de mayor incidencia, reduciendo la necesidad de iluminación artificial y controlando la ganancia térmica. La cubierta ajardinada ayuda asimismo a regular la temperatura interior, contribuyendo a la sostenibilidad del edificio.