Para qué sirve el trabajo de un diseñador gráfico I

Estudio diseño baiona

El carnet de identidad, la interfaz de tu teléfono móvil, el tiket del cine, el logotipo de tus zapatillas favoritas, el diseño del cartel del concierto de tu artista favorita, las ofertas del fin de semana, la rotulación del local de la esquina… todos los aspectos que tienen que ver con la apariencia visual y comunicación de muchas de las cosas que nos rodean son responsabilidad directa del diseñador gráfico. Pero… ¿para qué sirve un diseñador gráfico? ¿para vender más?¿comunicar mejor? ¿para diferenciar tu producto o empresa de la competencia? Si, a las tres. Probablemente, y para muchas otras.
Logotipos, dossieres, carteles, folletos, tarjetas, anuncios publicitarios…  (aquí una lista más detallada de cosas que puede hacer un diseñador gráfico).
Dejemos las listas y pasemos a algo más interesante:

Cuánto de expuestos estamos al trabajo que un diseñador gráfico desarrolla.

A lo largo de diferentes entradas, reflexionaremos en torno a nuestra profesión, tratando de entender y descubrir hasta dónde llega la influencia de nuestro trabajo en la vida cotidiana y, para comenzar, algo tan sencillo como el comprar por internet:

El diseño gráfico en la experiencia de compra online

Piensa en el último artículo que compraste en tu ecommerce favorito. Desde el momento uno en el que lo ves en la web hasta que llega a tus manos has experimentado el trabajo de un diseñador gráfico de múltiples maneras.

1- El diseño de la web, la sencillez de su navegación, la fotografía e información del producto, el proceso de compra… la experiencia que recibes a través del uso de la página web (ux, o «user experience» en inglés) ayudó casi sin darte cuenta a que adquirieses el producto en una y no en otra página. ¿De qué sirve que en otro lado te lo vendan 3 euros más barato si no eres capaz ni de llegar al carrito de la compra?
El diseñador gráfico, en este caso guiado por un especialista en diseño de interfaces, es el responsable del éxito de la web.

diseñador grafico en compra online

¿Quién te entrega el producto?

2- La entrega del producto se realiza en una furgoneta debidamente rotulada con el nombre de la empresa de transporte. La persona encargada del reparto, uniformada, te entrega una caja con un albarán que corrobora la entrega. Este albarán, a menudo tiene un logotipo. Has sido expuesto al logotipo de la empresa de transporte por un mínimo de 3 veces.
El diseñador gráfico encargado de la identidad corporativa de la empresa de transporte desempeña un papel crucial en la diferenciación con respecto a la competencia de su cliente. ¿Cuántas empresas de transporte eres capaz de nombrar en menos de 30 segundos?

Repartidor diseño gráfico correos express

3- Llega el momento de abrir la caja que contiene tu producto. Dependiendo de lo que haya dentro te podrás encontrar mil y una situaciones. El trabajo del diseñador gráfico juega aquí también un papel importante, sobre todo en los productos  más caros y que poseen un alto valor aspiracional: diseño de embalaje, instrucciones, cartas de agradecimiento por la compra, diseño de factura, etc.
Abrir paquetes se ha convertido en toda una ceremonia, una experiencia sensorial que muchas marcas aprovechan para introducirte en su mundo; que se lo digan a Aple si no.

Imagen tomada de swedbrand-group.com. «How Apple’s Packaging gives buyers a sensory experience that strengthens the brand»

En esta entrada reflexionamos sobre la cantidad de impactos de diseño gráfico que podemos recibir durante el proceso de compra y adquisición de un producto online. Echa un ojo a nuestros últimos proyectos haciendo click aquí

×