Casa Atlántica
Rehabilitación de vivienda en Camposancos (A Guarda)
A los pies del monte Santa Tecla, junto al mar; donde rompen las grandes olas y la salitre lo innunda todo es el lugar donde se encuentra uno de nuestros proyectos de reforma integral más queridos. En la frontera con Portugal. Entre el Río Miño y el océano Atlántico.
Antecedentes
La vivienda, ubicada junto al mar y constriuda a finales de los años 80 estaba distribuida en 3 plantas: sótano, planta baja y planta primera, con un formato muy compartimentado y hosco que se encierra en sí misma y se relaciona de manera tímida con el exterior, como protegiéndose de las adversidades de un clima tan rudo como bello.
Aunque a simple vista la vivienda no presenta grandes afecciones, la falta de mantenimiento y conservación pone de manifiesto ciertas patologías, como humedades y pequeñas grietas, punto de partida para motivar un proyecto de rehabilitación transformador.
Estado previo
El proyecto
Tanto el cliente como nosotros estuvimos de acuerdo que potenciar las vistas sería la clave del proyecto, pues establecer nuevas relaciones con el exterior y hacer presente el mar desde casi cualquier punto de la casa permitiría transformar por completo la manera de entender y habitar el espacio.
La apertura de ciertos huecos para potenciar las visuales hacia el exterior transformaría una vivienda oscura y fría en un espacio luminoso y acogedor. Un lugar para la contemplación donde cargarse de energía y conectar con la naturaleza.
Más allá de la estrategia funcional, una de las actuaciones más destacable ha sido el acondicionamiento térmico con la mejora de la envolvente y los equipos de producción para conseguir el máximo confort térmico en el interior de la casa, limitando la demanda energética y consiguiendo un ahorro de energía muy relevante. Dicho de otra manera, se procedió a:
- Aislar térmicamente la vivienda.
- Sustituir las ventanas y acristalamientos por otras de mejores prestaciones.
- Instalar un recuperador de calor con el fin de garantizar una buena calidad del aire interior, reduciendo las pérdidas energéticas.
- Renovar los equipos de calefacción, sustituyendo la caldera de gasoil por una instalación de aerotermia que alimenta tanto los radiadores de la vivienda como el agua caliente sanitaria.
Además, como trabajos complementarios se repararon, sanearon y sustituyeron aquellos elementos que se habían visto afectados por humedades, filtraciones y desconchados. Se repinta el exterior y se sustituye el aplacado de piedra.
La planta baja
En la planta baja, se decidió redistribuir el espacio para mejorar su funcionalidad a pesar de los limites que nos marcaba la estructura de la vivienda. Entre las actuaciones más relevantes destacamos:
- La demolición y reubicación de la chimenea.
- La apertura de nuevos huecos y la reubicación de ventanas en busca de nuevas visuales hacia el exterior.
- La redefinición del flujo de circulaciones para mejorar la relación y aprovechamiento de los espacios.
- El volcado de la vivienda hacia el mar, el cielo y el bosque trasero que rodea la vivienda.
La galería se transforma para ser un espacio más integrado con el interior, se convierte en el comedor y mirador.
Blanco, madera y azul
La luminosidad es uno de los elementos principales del proyecto. Ésta, combinada con los colores blanco, madera y azul (en homenaje a los colores del cielo y el mar)
convierte la vivienda en un espacio cómodo y muy agradable de vivir.
Planta primera
Por lo que respecta a la planta primera, las intervenciones fueron mínimas. Básicamente, se replantearon las divisiones para integrar un segundo baño; y se abrió una ventana donde antiguamente pasaba el tiro de la chimenea.
Detalle de panel de madera lacada con guía corredera, cuya finalidad es el bloqueo de entrada de luz exterior.
Los lavabos
La vivienda dispone de 3 lavabos con características de diseño similares:
Muebles realizados a medida en madera laminada rechapada en roble, sobre la que descansan sendos lavamanos exentos. El color azul se convierte en el protagonista de suelos y alzados frontales, utilizado diferentes motivos de diseño según estancia.