Concurso para el rediseño de logotipo para CSCAE

Concurso para el rediseño de logotipo para CSCAE

Sabemos de la controversia que se origina cada vez que alguien pronuncia la palabra concurso de diseño. Que si el premio, las horas, el jurado, los tiempos, los requisitos….  los concursos son un asunto complicado que ha llevado a más de un colectivo a posicionarse al respecto (véase ejemplo).

Pese a todo, cogiendo las convocatorias con pinzas, lanzarse a la aventura del concurso es una manera de sobrevolar las ataduras y prejuicios del cliente convencional, pues como profesional del diseño vas a trabajar única y exclusivamente en torno a los requisitos demandados en las bases;  lo que nosotros venimos llamando briefing.

Así pues, nos embarcamos en el concurso para el rediseño el logotipo del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos (CSCAE) con unas limitaciones de briefing muy claras: el nuevo logotipo no deberá anular al escudo oficial del Consejo Superior, que mantendrá su vigencia como símbolo histórico.

1. INTRODUCCIÓN

Como en cualquier identidad gráfica que se precie, logotipo y símbolo deben ser capaces de contextualizar una pieza de comunicación en torno a una marca o entidad, con el fin fortalecer la voz del organismo a quién representan.

Nuestra propuesta de rediseño para el logotipo del CSCAE parte de la comprensión del significado de cada una de las piezas que componen su identidad gráfica: desde la simbología del escudo con todos sus elementos, hasta el uso tipográfico que se hace del logotipo que hasta el momento lo acompaña.

Observamos que algunos colegios de arquitectos como el de Cataluña (COAC), el de la comunidad de Aragón (COAA) y el de Madrid (COAM) disponen en su identidad gráfica diferentes versiones del escudo histórico como elemento representativo y cohesionador de la profesión.

 

Logotipo de la cscae del consejo superior de colegios de arquitectos anteriorlogomarcas_colegios-arquitectos

 

 

2. ANÁLISIS DE CAMBIOS

Tras la revisión del escudo original, actualizamos perfiles, tallo y pétalos de la rosa. Revisamos también algunos aspectos de la corona, como curvas y grosores.

 

simbolo_cscae_modificacion_rosa

Puesto que el carácter historicista llega del propio símbolo, se propone el cambio de la tipografía actual (de corte clásico) por una de la familia de las de palo seco, más sintética, con el fin de aportarle al conjunto un carácter renovado y actual. Por valor de línea y remates redondeados similares a los elementos del escudo, escogemos la “Gotham Rounded Medium” para el logotipo.

logotipo_cscae_modificacion_tipografia

 

3. PROPUESTA

Para afianzar la relación entre el escudo y el logotipo, y que éste gane fuerza y entidad propia, redefinimos la letra A para convertirla en una pieza de dos brazos articulada, haciendo un guiño al compás, en una alegoría a la profesión. La elección del color rojo aporta fuerza y personalidad. Responde al color de la rosa y al de la bandera nacional.

Rediseño logotipo cscae

propuesta-logotipo_cscae_vandba_05

logotipo_cscae_propuesta_vandba

Para aportar una mayor flexibilidad al logotipo, se contemplarán usos secundarios de logomarca, así como una gama predefinida de colores que harán referencia a los diferentes departamentos de la organización.

logotipo_cscae_usos_permitidos_vandba

logotipo_cscae_colores_permitidos_vandba

 

4. CONCLUSIONES

Presentamos una propuesta de marca gráfica flexible, sintética y pregnante a la vista. Con un ritmo de lectura más ágil, el logotipo del CSCAE se consolida como una pieza gráfica que, sin perder la conexión con su pasado, mira hacia el futuro con los valores que actualmente definen la profesión del arquitecto: versatilidad, armonía y coherencia.

 

propuesta-logotipo_cscae_vandba_03

Share