El lenguaje de los sentidos. Propuesta concurso D.O. Rias Baixas

El lenguaje de los sentidos. Propuesta concurso D.O. Rias Baixas

Es lunes. Comienza la semana y, como no podría ser de otra manera, queremos que vengáis a visitarnos.

Si por casualidad entraste en este blog pensando que encontrarías los secretos mejor guardados de la cocina de la abuela del 5º, que sepas que no estás en el mejor de los lugares. Eso si, traemos para tí, inquieto/a de la arquitectura, el diseño y el conocimiento variopinto, un proyecto de diseño de identidad de marca que habla de sinestesia, lenguaje, sentimientos y …¡Vino!

Al asunto: es varón, se llama “Froallo”, y viene al caso como propuesta a la convocatoria del concurso organizdo por D.O. Rias Baixas para el diseño y nomenclatura de la imagen gráfica identificativa de los vinos espumosos adheridos a la D.O. de la misma marca.

Nos encantan los concursos de naming e identidad (no tanto sus jurados, o sus bases reguladoras todo sea dicho) pero, sobre todo, nos gustan si van destinados al gran público y el premio es lo suficientemente interesante como para redoblar nuestro horario de oficina y sumergirnos en creatividad, referencias e investigación hasta el cuello.

Nuestra propuesta dice así (traducimos del gallego):

 

 

Agua, piedra, hojas

Concepto

burbuja_champan

“Existe un elemento común, casi mágico que lo invade todo a nuestro alrededor y que define la historia de nuestra sociedad.  Un material intangible formado por partículas que, de manera abstracta, discurren entre los labios y manos de cada uno de nosotros a lo largo del tiempo, pasando de piedra en piedra, de mar en mar y de riachuelo en riachuelo que nos define como gallegos. Hablamos de esencia, de lenguaje, de alma propia.

El discurso de esta propuesta asume el reto de capturar esa aura (oro) que transcurre entre el mar y la tierra, mostrando de manera sintética el redescubrimiento de un lenguaje que va más allá de la experimentación a través del sentido del gusto y de la vista.”

 

La solidez gaseosa.

“[…] Por otro lado, en paralelo, existen lugares, más bien diría atmósferas regidas por la inestabilidad, el movimiento, la fragilidad, la movilidad, la expresión fugaz del momento que acompaña los acontecimientos de la vida que con nuestros edificios celebramos y albergamos. Mi pretensión sería reconocer esta atmósfera, solidificar este material evanescente mediante el proyecto como operación alquímica, este gas, y  convertirlo en sólido, sin que en este trámite desaparezca su volatilidad y vitalidad.” (Josep Lluis Mateo. Obras, proyectos escritos. 2005. Ediciones Polígrafa).

 

El espumoso Rías Baixas representa el “re-descubrimiento” de un lenguaje.

Tratándose de un producto autóctono y con un potencial de proyección internacional fundamental (tanto en el ámbito económico como en el cultural), valoramos inicialmente dos opciones: la de crear un nombre propio, inventado y reconocible desde cero y la de buscar en nuestra lengua una de esas palabras mágicas, con carácter propio, conocida y vinculable con el producto. Finalmente nos decantamos por la segunda elección.

 

Naming /nombre
Sin huir del concepto de materialidad / inmaterialidad, encontramos “alén, ardora o ardentía, luar , terra, herdanza, vagalume, tento…” y por sonoridad y vinculación entre tierra y mar o agua, encontramos “froallo”, una de las múltiples palabras empleadas para describir una lluvia muy muy fina.

briznas_manos contraluz

El término nace del latín floccum, que significa “briza de lana”.  Cuando antes, al rapar las ovejas se aireaba la lana, esta soltaba un fino polvo blanco en el aire. Esta imagen del polvo moviéndose en el aire se trasladó a un tipo de lluvia que cae cuando hace sol, y parece medio blanca.

Volviendo al concepto formulado anteriormente, convertimos esas motas de polvo en el elemento sobre el que asentamos la simbología de nuestra marca.

Motas, espacio, burbujas, lenguaje… Froallo.

diseño_froallo_v&ba_estudio

 

Identidad gráfica

 

diseño_branding concurso rias_baixas

 

El potencial de la propuesta viene dado por la vestatilidad que ofrece la transgresión en la ruptura de una retícula, donde los elementos representativos del símbolo respetan siempre los parámetros del alfabeto braille. (1825-Louis Braille) en alusión a la capacidad sensitiva que ofrece la burbuja en boca.

 


La  propuesta de Froallo no trabaja en un sólo plano. La “burbuja” se convierte en un elemento sensitivo que traspasa el campo visual para acercarlo al tacto (elemento tangible).


 

El resto de las partículas, las más pequeñas, varían de posición como bailando, con la finalidad de aportar profundidad, dinamismo y movimiento a la pieza.

 

1) Escritura:

El símbolo nace de la escritura de “Froallo” según el alfabeto braille, que se estructura a raíz de un sistema de seis puntos organizados como una matriz de tres filas por dos columnas.

Puntos de relieven en reticula braille

 

2) Búsqueda de movimientos:

Se establece un sistema de movimiento de las partículas con la inteción de aportar volumen, dinamismo y profundiad. Entendemos estas partículas como puntos que no adquieren volumen, y que por lo tanto tienen la  capacidad de desplazarse según parámetros descritos.

 

reticula movimiento piezas

3) Símbolo:

Distinguimos dos planos: el plano fijo relativo a los puntos de las letras del alfabeto Braille, y los puntos libres y móviles de la retícula, que adquieren movimiento.

elemento interacion braille concurso do rias baixas

 

 

Se establecen también una serie de variables aceptadas en la representación del símbolo de la marca.

 

posibilidad movimientos retícula

Sin pretensión de restarle protagonismo al logotipo de la D.O. y teniendo en cuenta la necesidad de una correcta convivencia, escogemos trabajar en caja baja con una tipografía opensource con carácter y proporciones clásicas. Forum, de Denis Masharow, reúne las condiciones.

Para potenciar los valores de fluidez, ligereza, movimiento constante e ingravidez, intervenimos la composición tipográfica de las letras sin perder legibilidad ni la línea conceptual de la propuesta.

Se mantiene el vínculo con el símbolo al extraerse una de las partículas de la retícula, a modo burbuja, jugando con la primera letra “o”.
El resto de la tipografía se modula bajo criterios estéticos de lectura, con especial interés en la transmisión de valores como el de volatilidad.

Tipografía y logomarcac para concurso Rias Baixas

Solución gráfica vino espumoso froallo: logotipo más símbolo:

concurso logotipo-froallo-rias-baixas

 

 

Aplicación en anuncio impreso:

 

 

Diseño anuncio froallo

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *