Blog

3 situaciones posibles que condicionan la elección del local comercial para tu negocio

¿Cómo seleccionar el local comercia perfecto para tu negocio? lo primero: conocer la normativa aplicable

Lo primero. Cuando nos planteamos abrir un negocio, un local comercial, o servicio de venta de cara al público, a mayores de toda la ilusión que pongamos en ello debemos ser conscientes de la necesidad de ajustarnos a la normativa: accesibilidad, alturas libres, contra incendios, instalaciones, acústica… y un sinfín de requisitos que indispensables para abrir con éxito tu negocio… Para no erar en este proceso, será fundamental contar con la ayuda de un arquitecto, ya que a demás de ayudarte de manera activa con el diseño del espacio, sus conocimientos en normativa garantizan que cada paso que des sea el correcto.
proceso de ejecucion obra pesquera ancora

2. Las 3 situaciones posibles en las que te puedes encontar buscando el local comercial perfecto para tu negocio

En la búsqueda del local ideal para tu negocio se pueden dar, a grandes rasgos, 3 situaciones:

  • 1. Local comercial acondicionado con licencia de actividad y sin cambio de uso.
    Has tenido suerte: el local escogido es perfecto tal y como está, y además ya dispone de licencia de actividad. En este caso, solo es necesario realizar el cambio de titularidad de la licencia. Es decir, se comunicará al ayuntamiento quién es el nuevo titular mediante el procedimiento correspondiente, ya sea Declaración responsable o Comunicación previa.
  • 2. Local acondicionado para el uso que quiero ejercer, pero sin licencia de actividad.
    El local escogido no necesita obras porque afortunadamente está adaptado tanto a tus necesidades como a la normativa vigente, pero sin embargo no dispone de licencia. En tal caso, se deberá redactar la documentación necesaria para tramitar la Licencia de apertura y actividad y presentarla ante el ayuntamiento para obtener la licencia.
  • 3. Local no acondicionado y sin licencia de actividad.
    La situación más desfavorable. El local que nos ha gustado necesita reforma y no tiene licencia, por lo que en este caso deberemos comunicar al ayuntamiento que vamos a realizar obras para posteriormente iniciar nuestra actividad. Deberemos solicitar dos permisos: el de ejecución de las obras, también llamado “licencia de obras”, por el cual se otorga el permiso a la empresa encargada de la construcción realizar los trabajos de adaptación del local, y la licencia de apertura y actividad, que, una vez realizadas las obras, nos permitirá abrir y ofrecer nuestros servicios al público.

Quizás te puede interesar:
Diferencias entre obra mayor y menor
Pasos para abrir tu negocio, tienda o local comercial al público

Si en cualquier caso tienes que hacer reformas en el interior, y te gustaría saber un poco más acerca de los trámites que esto conlleva, quizás esta entrada de blog pueda aportarte algo más información.

¡Conoce nuestros proyectos de arquitectura y espacios comerciales!
proyectos arquitectura y reforma interiores galicia

×