5 libros… y una rosa.

5 libros… y una rosa.

 

Llegó Sant Jordi (y el día del libro). Elena, la mitad de nuestro equipo se encuentra en Barcelona trabajando duro en un proyecto de, atención, “articulación del espacio público a través de un sistema de participación ciudadana”. Más adelante os contaremos más acerca de este y otros asuntos.
Al lio. Os dejamos 5 de los libros que consideramos inspiradores e indispensables para entender nuestro trabajo en V&BA:

 

 

trucos-publicitarios-instrucciones-sobre-seduccion-visualStoklossa, Uwe. Trucos publicitarios. Instruccions sobre seducción visual. Editorial Gustavo Gili.

¿Cómo podemos conseguir que una pieza de comunicación visual tenga éxito?
Si te gusta la buena publicidad seguramente habrás visto muchos de los ejemplos que salen en este libro. Las grandes agencias (y las que no lo son tanto; en V&BA nos incluimos) se mueven en este tipo de lenguajes de comunicación, reescribiendo los términos de creatividad a través acrobáticos ejercicios de asociación de ideas.
Figura y fondo , bi y tridimensionalidad, primer plano vs segundo plano, pequeño vs grande… anuncios de Ogilvy & Mather, Saatchi & Saatchi, Publicis, McCann Erickson, TBWA, Leo Burnett y un largo etcétera…
Adquiérelo, por ejemplo, aquí.

 

 

Yacomuzzi, Paula. Logo Construction. Del boceto al diseño final. Editorial Reditar Libros. España.

El proceso creativo es una de nuestras pasiones. Este libro es como ojear en la chistera del mago, o levantar la tapa para ver qué esconde detrás de sí un logotipo: horas de estudio, reflexiones sobre el producto, ideas y bocetos y un largo etcétera.

¿Cómo se piensa un logotipo? Una muestra del recorrido que atraviesa la imagen corporativa desde su gestación hasta su solución final. Logo construction explican a través de multitud de ejemplos gráficos el proceso de trabajo de cada diseñador, cuántos bocetos realiza y cuando cómo lo da por terminado. Un montón de ejemplos fenomenales que no dudaremos en enseñarte si te pasas por el estudio. Proyectos de Milkxhake, Losiento, Sagmeister, Bleed, Uwe Loesch, Pentagram …
Adquiérelo, por ejemplo, aquí.

 

 

identidad-corporativa-del-brief-a-la-solucion-finalOtro libro similar al anterior, con un enfoque más orientado a la marca; ¡ no trata sólo de logotipos! La palabra que puede definirlo es rigor. En él podréis ver 15 ejemplos (capítulos) en los que se se explica el proceso de diseño desde los primeros bocetos hasta su solución final. Muy interesante y recomendable.  Che… ¿que no sabés que es el brief? Tenemos una entrada que habla del asunto: El brief, briefing… o “brifin”.

Proyectos de Summa, The Kitchen ,Wolff Olins, Imagination, Atelier Works …
Puedes adquirirlo, por ejemplo, aquí.
rematerial-del-deshecho-a-la-solucion-final

Bahamón, Alejandro y Camila Sanjinés, María. Rematerial. Del deshecho a la arquitectura. Editorial Parramón, arquitectura y diseño. España.

Un libro que sorprende. Diferentes tipos de proyectos de arquitectura realizados bajo el enfoque de la sostenibilidad y recuperación de materiales en deshecho, ya sea por falta de recursos o por afán de mostrarle al mundo que otra arquitectura es posible, aquí van 336 páginas de ideas frescas y nuevos .

“Si consideramos que la industria de la construcción es una de las más contaminantes del mundo, el arquitecto contemporáneo juega un papel fundamental en este momento. El hecho de manipular despercidios, y a demás de ello utilizar el ingenio para convertirlos en algo bello, resulta muy innovador, y casi atrevido según ciertas convenciones sociales”.
Adquiérelo, por ejemplo, aquí.

 

 

cirugia-de-casas-rodolfo-livingstonLivingston, Rodolfo. Cirugía de casas. Editorial CP 67 S. Buenos Aires, Argentina

Cirugía de casas, o… “cómo defenderse de los malos arquitectos”
¿A qué familia de la clase media se le ocurre consultar a un arquitecto para mejorar o ampliar su casa? A ninguna, o a muy pocas. La mayor parte de la gente toma cartas en el asunto contratando directamente una reforma a una empresa constructora, ignorando si debía o no consultarle antes a un técnico especializado en dar la mejor de las respuestas a las necesidades del habitar. Estudiando los resultados de este tipo de acciones, el lector se da cuenta de la cantidad de errores, tiempo y dinero malgastado por no acudir a un profesional, en este caso es Rodolfo Livingstone .

“Este libro es la obra de un arquitecto que eligió pasarse al bando de las víctimas y desde allí defenderlas de los vicios de la fatuidad y la soberbia, de la estupidez y el elitismo de los arquitectos sinpersonas, planos y proyectos”.
Adquiérelo, por ejemplo, aquí.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *