Creando B-Light. O cómo diseñar una luminaria

Creando B-Light. O cómo diseñar una luminaria

Hoy os enseñamos B-light, el diseño del prototipo de luminaria desarrollado por Elena en el máster de light-design de la UPC school de Barcelona .

Pero empecemos por el principio:  ¿Qué es “light-design”? -y lo más importante- ¿cuál es la diferencia entre lámpara, luminaria y bombilla?

Light design: a grandes rasgos, el light design es la disciplina del diseño que se encarga de dotar un espacio de las características que lo definen visualmente a través del trabajo con la luz, tanto a nivel estético como técnico. La figura proviene del mundo de la escenografía, directamente de Londres.

Lámpara:  es la “pieza” que proporciona luz. La que se funde y tienes que ir corriendo al super a comprar otra. Existen lámparas de descarga, de tubo fluorescente y derivados, compactas, o LED (recomendadas por su bajo consumo). Los conceptos básicos que definen cada làmpara seran su flujo luminoso, la intensidad, la iluminancia, la luminancia, la eficacia luminosa y el factor de reflexión.

Bombilla: La ampolla incandescente de cristal; la clásica de las clásicas e inventada por el señor Joseph Wilson Swan  (ojo, que no fue Tomas Édison quien la inventó).

Luminaria: erróneamente llamada lámpara. Poniéndonos quisquillosos, la luminaria es el utensilio que sirve de soporte a la lámpara. Si acudes a algún establecimiento especializado o das un paseo por alguna gran superficie, las podrás encontrar de prácticamente todas las formas y colores que se te ocurra.

Pues, para desarrollar un buen proyecto lumínico hay que considerar los siguientes parámetros: el nivel de iluminación, la limitacion de deslumbramiento, la distribución armoniosa de  la luminosidad, el color de la luz y el rendimiento de color, la dirección de la luz que se compensada con un equilibrio de sombras.

 

Ahora que ya hemos despejado algunas dudas, pasemos  a  B-light:

” Tras quedar fascinada por la obra de Donald Judd y en un taller dirigido por el fantástico diseñador Toni Arola,  surge la idea de diseñar un objeto que pudiese despertar la curiosidad del usuario, incitándolo a descubrir tanto el qué es, como el cómo funciona. La participación del usuario y su interacción con la pieza se convertirían en el elemento central a la hora de controlar el haz de luz.”

proceso-creacion-blight-con-antoni-arola

Finalmente la luminaria se define bajo una geometría compacta y regular, donde no se busca tanto la forma como el control de la luz. El objeto se convierte en un contenedor de luz que se puede abrir y cerrar a gusto del usuario dejando escapar la cantidad de luz necesaria para cada ocasión”.

 

funcionamiento-luminaria-blight

lampara b-light

 

Si estáis interesados el mundo de la iluminación y el ligh-design, os dejamos una pequeña lista de referencias, diseñadores y estudios de los que somos fans:

Luz Interruptus:  colectivo artístico anónimo, que lleva a cabo intervenciones urbanas en espacios públicos y utiliza la luz como materia prima y la noche como lienzo.

Artec3: uno de los estudios pioneros en España del light design, y del que Elena formó parte del equipo. Echadle un ojo, no tiene desperdicio. Sensibilidad, gusto y técnica.

BMLD: es un estudio de diseño de iluminación independiente dirigido por la brillante light designer Birgit Walter. Sus proyectos desbordan frescura y vitalidad, y en ellos se aprecia la excelente calidad técnica, y obstinación por el detalle.

Mario Nanni:  sus intervenciones lumínicas son de una calidad exquisita. Su trabajo con la luz es sutil, casi poético.

Spears+Major. Estudio de proyección internacional.

 

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *